sábado, 24 de enero de 2015

Del arte clásico al arte contemporáneo

Del arte clásico al arte contemporáneo/ Cuadro comparativo con base en la conferencia
La condición del arte contemporáneo de Alain Badiou



Clásico
Romántico
Moderno
Contemporáneo


artista
Maestro
genio
Artista-rey
genio
Artista-aristócrata
bohemio
No-artista,
anónimo


obra
Única, bella,
técnica
Única, sublime, ideal, novedad
Abstracción
Mantiene la idea
de lo nuevo,
lo cretivo
pierde unicidad
y su aura
es efectista
es una crítica
de la idea
es un signo


función
Representación
de un sistema de valores, la medida
de las cosas,
reflejo de
la realidad
Exaltación de lo bello
y lo sublime, expresión creativa
Contemplación
Ruptura
Experimental
movilidad
Reproducti-
bilidad
y serialidad


transformadora
y accionista
Crítica


temporalidad
atemporal
Atemporal, eternidad
Eternidad móvil
Efímera, impermanente
Finita, mortal
presente


valores
Bien, belleza,
verdad
Orden universal
Bien, belleza, l
o sublime, lo exótico
Lo experimental
lo nuevo
Fragilidad
anonimato
vitalismo
informal
irreverencia




El mundo del arte siempre ha existido, pero ahora hablamos de un mundo del arte contemporáneo, el cual es un segmento muy particular del mundo y del mundo del arte. El único arte considerado auténticamente contemporáneo a los ojos de este mundo del arte son las prácticas que identifican al arte con el arte-en-general, una categoría de arte creada por los readymades de Duchamp y que consumó el divorcio entre el arte y la especialización tradicional del artista, con sus habilidades y hábitos de artesano. Un síntoma principal de ello fue el rechazo de la pintura como parte de esta crítica que produjo un cambio de paradigma con el arte conceptual. Aquello que es una condición para las prácticas conceptuales se convierte, a partir de esta crítica, en criterio normativo para el arte en general, el cual viene a ser sólo aquel que interpreta y acepta el mensaje del readymade como un cambio radical, donde el concepto mismo de arte cambió irreparablemente después de Duchamp. Y las escuelas de arte más conscientes de esta situación toman deliberadamente su lugar en este mundo del arte post-Duchampiano, lo que significa que se han ubicado inconscientemente en la posición de solo ser capaces de transmitir una tradición que deliberadamente corta con todo aquello que precedió a Duchamp. Extracto de: Thierry de Duve, Artschool (Propositions for the 21st century) The MIT Press, 2009.
Cuadro comparativo entre los modelos de enseñanza del arte clásico, moderno y contemporáneo basado en el texto Cuando la forma deviene actitud de Thierry de Duve


Clásico
Moderno
Contemporáneo
Clasificación de
las artes
Por la técnica
Por el medio
Por la práctica
Capacidades artísticas
talento
creatividad
actitud
Función del
artista
imitación
invención
deconstrucción

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