miércoles, 13 de mayo de 2015

ARCHIVO

Se pregunta Derrida ¿a quién compete la autoridad del archivo? El archivo es memoria y origen; es lo arqueológico: es el recuerdo y la excavación; es la húsqueda del tiempo perdido.
Arkhé (arqué): es principio y fundamento, comienzo y mandato.
Física, histórica y ontológicamente es lo originario, lo primero y lo primitivo. Para el psicoanálisis es memoria y recuerdo, es una carga de energía que moldea la identidad y la personalidad. Pero ¿dónde comienza el afuera? Esa es la cuestión del archivo. Los arcontes interpretan el archivo, quien gobierna o domina controla el archivo.
Todo archivo es instituyente y conservador, hay dos lugares de inscripción: la imprenta y la circuncisión, por eso el padre de Freud le regala la biblia reencuadernada, para devolverle el prepucio. El registro lo es de códigos y leyes.
La pizarra mágica es la metáfora de Freud para describir los procesos de inscripción de la memoria. Es la impresión de lo vivido y su traspaso a la memoria (la arena de la pizarra).
Los modelos de representación del aparato psíquico son la percepción, la impresión, el registro: distribución tópica de los lugares de inscripción, de cifrado, de represión, desplazamiento y condensación.
El aml del archivo es usar el poder del recuerdo para dominar, consignar, matar, controlar, etc. Como los campos de concentración donde clasifican a los judíos para matarlos: el archivo como pulsión de muerte. La neurosis es recordar para sufrir.

El archivo como práctica artística: el archivo es una práctica histórica, es la selección de información para ser preservada. Esa información se da como verdadera. Pero ¿qué pasa cuando un archivo contiene información ficticia o falsa? Es la crítica institucional como práctica artística la que va a cuestionar la veracidad del archivo, y va a cambiar la función del mismo: ¿cómo pdemos acercarnos a la verdad por medio de la ficción? ¿cómo actúa el recuerdo, como reactivamos el archivo y la memoria?
The Beirut archive es un proyecto del grupo Atlas consistente en un conjunto de escritos, videos y fotos que conforman un archivo. Son narraciones que ficcionalizan diversos testimonios sobre la guerra civil en Líbano que enfatizan el dramatismo y la imaginación. Es una crítica tanto al archivo como a la institución que lo construye, a la pretención de veracidad del documento como a la pretensión de autoridad de quien lo construye y lo administra.

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